Blog de Firma Electrónica Avanzada en Chiapas

Firman convenio para la autorización y el uso de la Firma Electrónica Avanzada

Publicado el 2017-03-30 12:12:00| Guardado en:

convenio

El secretario de la Contraloría General, C.P. Miguel Agustín López Camacho y el presidente Municipal Constitucional de Cintalapa, Lic.Enrique Arreola Moguel firmaron convenio de colaboración para la autorización y el uso de la Firma Electrónica Avanzada del gobierno Estatal.

Lo anterior, derivado del acuerdo entre los municipios y la Secretaría de la Contraloría General: Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y colaboración en materia de transparencia y combate a la corrupción, el cual tiene la finalidad de vigilar el ejercicio y aplicación de los recursos otorgados a los municipios, así como lograr mayor transparencia en la gestión pública y acciones más efectivas en la prevención y combate a la corrupción.

El Gobierno del Estado compartirá conocimientos y experiencias al municipio de Cintalapa, y promoverá la simplificación y autorización de trámites con innovación gubernamental que permitan la modernización de la gestión pública; siendo el objetivo establecer los mecanismos de colaboración y coordinación entre ambas partes, con la finalidad de que el Ayuntamiento Municiapl de Cintalapa reconozca a esta Secretaría como Autoridad Certificadora y se acredite el Agente Certificador, para que se puedan generar las firmas electrónicas de los servidores públicos municipales  y así brindarle a la ciudadanía un servicio oportuno, transparente y confiable en apego al marco jurídico de la ley de la Firma Electrónica Avanzada del estado de Chiapas.

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Nueva actualización del instalador del componente

Publicado el 2016-02-22 09:00:00| Guardado en:

Nueva actualizaci�n

Descargue la nueva actualización del instalador del componente de firmado electrónico (Windows_v2.3.4.exe), el cual deberá ser instalado con permisos de administrador para un correcto funcionamiento, esta actualización le permitirá firmar electrónicamente en los sistemas de información en la Administración Pública Estatal. También, te sugerimos utilizar Mozilla Firefox versión 40 o 41 de prefefencia para que puedas firmar electrónicamente.

Descarga en: www.firmaelectronica.chiapas.gob.mx/sitio/descargas-firmantes

Sistemas de información con firma electrónica:

·         Declarachiapas.

·         Infomex.

·         Dictámenes informáticos.

·         Sistema de Dictámenes Técnicos de Baja y Transferencia.

·         Contratos.

·         Gestión de documentos electrónicos.

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Descargas Java para todos los sistemas operativos

Publicado el 2016-01-15 20:04:00| Guardado en:

Instalacion de java

En función del sistema operativo de su computadora, seleccione un archivo de la siguiente lista para obtener la versión más reciente de Java.

¿Qué descarga debo seleccionar?

Seleccione la descarga de 32 bits para utilizarla con un explorador de 32 bits.
Seleccione la descarga de 64 bits para utilizarla con un explorador de 64 bits.
Si utiliza tanto el explorador de 32 bits como el de 64 bits, debe descargar Java de 32 bits y de 64 bits.

Seleccione la descarga En línea para una instalación más rápida.
Seleccione la descarga Fuera de línea si va a instalarla en una máquina sin conexión a Internet o si tiene problemas con la instalación En línea.

http://www.java.com/es/download/manual.jsp

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NPAPI (tecnología necesaria para los applets Java) ya no está soportada en Chrome

Publicado el 2015-09-01 08:12:00| Guardado en:

Npapi dejo de funcionar

El plugin de Java para exploradores web se basa en la arquitectura de plugin de plataforma cruzada, soportada durante más de diez años por todos los principales exploradores web.
La versión 45 de Chrome, el explorador de Google, (lanzamiento programado para septiembre de 2015) ha dejado de soportar NPAPI, lo cual afecta a los plugins para Silverlight, Java, Facebook Video y otros similares basados en dicha arquitectura.

Si tiene problemas para acceder a las aplicaciones Java con Chrome, Oracle recomienda utilizar Firefox, Internet Explorer en su lugar.

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Activación de complementos para google chrome

Publicado el 2015-04-21 12:12:00| Guardado en:

Activación de NPAPI en Chrome versión 42 y posteriores

A partir de Chrome versión 42, es necesario realizar un paso de configuración adicional para poder seguir utilizando plugins NPAPI.

    En la barra de URL, introduzca:

    chrome://flags/#enable-npapi

    Haga clic en el enlace Activar para acceder a la opción de configuración Activar NPAPI.

    Haga clic en el botón Volver a iniciar que ahora aparece en la parte inferior de la página de configuración.

referencia:
https://www.java.com/chrome

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Reforma de Ley de Firma Electrónica Avanzada para el Estado de Chiapas

Publicado el 2012-11-29 08:00:00| Guardado en:

Firma Electr�nica Avanzada con Infomex

Es menester señalar que la tecnología de Internet ha venido a revolucionar la infraestructura, los procedimientos y métodos para satisfacer las necesidades de la sociedad en la obtención de mejores servicios gubernamentales.

Es un hecho el uso de medios electrónicos en múltiples procesos administrativos de la vida diaria, por lo que el Estado no debe permanecer en un rezago jurídico en dicha materia, ya que una de las premisas del actual Gobierno, es el de innovar y simplificar los procedimientos de trabajo mediante la utilización de avanzados sistemas administrativos y tecnológicos.

Es por ello que el día Miércoles 28 de Noviembre de 2012 se publicó el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Firma Electrónica Avanzada del Estado de Chiapas. Su principal objetivo es otorgar mayor claridad a los conceptos tecnológicos en la materia acorde a la procesos de la Entidad.

Este cambio de enfoque ha provocado el fenómeno de modernizar e implementar nuevas tecnologías en la Administración Pública Estatal; siendo necesario el uso de la Firma Electrónica Avanzada en la utilización de documentos digitales, por lo que el Estado se encuentra innovando jurídicamente en dicha materia para garantizar la seguridad en los trámites y procesos gubernamentales.

Para mayor información, consulte  http://www.firmaelectronica.chiapas.gob.mx/sitio/marco-juridico/

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Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información Pública del Estado de Chiapas

Publicado el 2012-10-08 08:00:00| Guardado en:

Firma Electr�nica Avanzada con Infomex

Derecho de acceso a la información pública es la prerrogativa que tiene cualquier persona física o moral, nacional o extranjera, de acceder a la información gubernamental, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, y sin más limitaciones que las expresamente previstas en la Ley.

Transparencia es el acto que consiste en abrir la información gubernamental al público, al escrutinio de la sociedad. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a una persona en específico, sino la práctica democrática de colocar la información gubernamental en la vitrina pública, para que la gente pueda revisarla, analizarla y en su caso, usarla como mecanismo de sanción.

La transparencia es ahora, no sólo un ideal, sino una obligación real de las autoridades y un derecho de todos. A través de la legislación federal en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental y de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Chiapas, que es además una de las más avanzadas del país, la sociedad tiene en sus manos la posibilidad de seguir más de cerca las acciones y decisiones del gobierno brindándole la oportunidad no sólo de conocerlas, sino también de evaluarlas.

Todos tenemos el derecho a saber. La responsabilidad de informarnos es nuestra.

El sistema de Infomex se mejorará los tiempos de respuesta en la solicitud de información de los ciudadanos en apego al estricto marco jurídico en la materia para garantizar a la población la respuesta a sus solicitudes. Con el uso de la firma electrónica avanzada las Unidades de Enlace, son las instancias responsables al interior de los sujetos obligados, responsables de dar trámite a las solicitudes de acceso a la información, siendo el responsable de entregar la información a través de los servidores públicos de la unidad de acceso a la información pública que presenten las personas. Los sujetos obligados de las dependencias y entidades firman la solicitud para garantizar que respondieron la solicitud en tiempo y forma en apego a la ley. En caso contrario serán sancionados como lo marca la normatividad actual.

Otro caso de éxito en la implementación de aplicaciones con la firma electrónica avanzada, Chiapas a la vanguardia en la tecnología.

Para mayor información, consulte http://www.firmaelectronica.chiapas.gob.mx/sitio/marco-juridico/

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La Firma Electrónica Avanzada aplicada en el Sistema de Entrega y Recepción, promoviendo la oficina sin papel !

Publicado el 2012-03-07 12:12:00| Guardado en:

Firma Electr�nica Avanzada

Se inicia la nueva etapa de innovación en el Sistema de Entrega y Recepción de la Administración Pública del Estado (SERAPE), el cual fue diseñado para mejorar dicho proceso, proporcionando al usuario pantallas de captura amigables e intuitivas, lo que permite mantener la información en óptimas condiciones. El Sistema está soportado por una estructura que facilita el acceso para la conformación de anexos informativos, actas de entrega y recepción de la Administración Pública Estatal.

 

El SERAPE permite:

·         Capturar los anexos informativos de los Organismos Públicos conforme a los procesos de entrega y recepción.

·         Almacenar la información de manera segura y confiable.

·         Consultar el avance del proceso de entrega y recepción.

Este sistema utiliza Firma Electrónica Avanzada, para efectuar la validación de que los usuarios sean servidores públicos del Gobierno del Estado, además de firmar la documentación de los anexos informativos de los Organismos Públicos conforme a los procesos de entrega y recepción.

Con la integración de la Firma Electrónica Avanzada, se moderniza el ejercicio de la función pública, se estandariza las metodologías de trabajo en los entes públicos, se fortalece el uso de los medios electrónicos, lo que permite agilizar los procesos de comunicación y respuesta en beneficio de la ciudadanía.

Estos son resultados que identifican al Gobierno del Estado a la vanguardia en la aplicación de nuevas tecnologías para eficientar los programas que utiliza, incrementando la seguridad en el intercambio de la información electrónica.

Para mayor información, consulte http://www.serape.chiapas.gob.mx/

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H. Ayuntamiento de Tuxtla ya cuenta con la Firma Electrónica Avanzada

Publicado el 2011-09-29 12:12:00| Guardado en:

Firma Electr�nica Avanzada con Municipio de Tuxtla Guti�rrez

Ayuntamiento de Tuxtla ya cuenta con la Firma Electrónica Avanzada

Agilizar trámites y servicios

Derivado del acuerdo firmado recientemente por la secretaría de la Función Pública y el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, con el cual la primera otorga la asesoría y certificación necesaria para la aplicación de la Firma Electrónica Avanzada en el Gobierno Municipal, se podrán concretar uno de los programas más importantes para los empresarios tuxtlecos, se trata del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

Para la aplicación de este sistema era fundamental contar con la herramienta de la Firma Electrónica Avanzada, que también es necesaria para la agilización de otros trámites y servicios municipales.

El acuerdo en mención fue suscrito por el titular de la secretaría de la Función Pública, Tomás Sánchez Sánchez y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández.

Entre los compromisos adquiridos por parte de la secretaría están:

Acreditar al agente certificador de Firma Electrónica Avanzada designado por el Ayuntamiento

Brindar el servicio de firmado electrónico para los procesos administrativos del municipio

Entregar el servicio de firmado electrónico y la aplicación web para la generación de los certificados digitales de los servidores públicos del Ayuntamiento y Brindar las asesorías correspondientes

Por su parte el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se comprometió a cumplir con las reglas de operación de la Firma Electrónica Avanzada establecidos en la normatividad vigente.

Con la aplicación de la Firma Electrónica avanzada en el Ayuntamiento los ciudadanos se verán beneficiados al obtener trámites y servicios de una forma más ágil y rápida.

 

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Senado aprueba Ley de Firma Electrónica Avanzada

Publicado el 2011-08-25 12:12:00| Guardado en:

Firma Electr�nica Avanzada

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad expedir la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para reducir los recursos que el gobierno destina a la realización de diversos trámites, así como elevar la eficacia gubernamental y disminuir la corrupción.

Los legisladores estimaron que los avances en las tecnologías de la información y la comunicación deben ser utilizados para facilitar las relaciones jurídicas, aumentar el cumplimiento de obligaciones adquiridas, elevar las tasas de eficacia gubernamental y disminuir los actos de corrupción.

La nueva Ley regulará el uso de la Firma Electrónica Avanzada en la expedición de certificados digitales a personas físicas, los servicios relacionados con la misma y su homologación con las rúbricas Electrónicas reguladas por otros ordenamientos legales.

La Firma Electrónica Avanzada podrá ser utilizada en documentos electrónicos y mensajes de datos y tendrá el mismo valor que la Firma autógrafa.

Serán las secretarías de la Función Pública y de Economía, así como el Servicio de Administración Tributaria quienes establezcan los procedimientos para el registro de datos y verificación de elementos de identificación, emisión, renovación y revocación de certificados digitales.

El dictamen a la iniciativa que presentó el Ejecutivo federal ante el Senado de la República, el pasado 9 de diciembre, fue avalado con 88 votos favor, cero en contra y cero abstenciones y ya fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación.

La reforma busca facilitar la interacción entre el gobierno y ciudadanos, para evitar que se hagan desplazamientos innecesarios a las instituciones públicas.

Con el objetivo de que ciudadanos puedan realizar trámites administrativos y gubernamentales, el martes 22 de marzo del presente año el Senado aprobó la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

Dicha reforma estipula que la Firma Electrónica Avanzada no se aplicará en materia fiscal, aduanera y financiera; esto para que se tengan las condiciones de responder de forma más ágil, a las condiciones cambiantes de la economía. También establece que su implementación, no tendrá ningún impacto en el presupuesto de Egresos, ya que se realizará con los recursos que ya se tienen programadas las diversas dependencias. Además, la FEA se regulará de manera uniforme tanto de servidores públicos y particulares, así como la expedición de certificados digitales a personas físicas.

Con este dictamen, se espera facilitar la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, los cuales no tendrán desplazamientos innecesarios a las instituciones públicas, con las que el gobierno federal abatirá costos en el uso de la papelería.

Así mismo, se informó que la secretaría de la Función Pública (SFP) será la dependencia facultada para interpretar la legislación, y emitirá junto con la secretaría de Economía (SE) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), las disposiciones generales sobre el tema. Con esta aprobación en la Cámara Alta, la reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación.

 

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La Firma Electrónica Avanzada aplicada en el Sistema de Dictámenes, promoviendo la oficina sin papel

Publicado el 2011-07-17 12:12:00| Guardado en:

Firma Electr�nica Avanzada


La nueva infraestructura de Firma Electrónica Avanzada desarrollada por el Gobierno de Chiapas cumple una de sus funciones primordiales, la de agilizar trámites y servicios, fomentar la transparencia y promover la oficina sin papel, esta vez al ser herramienta clave para el funcionamiento del novedoso Sistema de Dictámenes de la Dirección de Normatividad de Infraestructura Tecnológica de la secretaría de la Función Pública.

La Dirección de Normatividad de Infraestructura Tecnológica tiene como facultad la emisión de Dictámenes de Viabilidad Técnica, el cual es un documento que describe las características técnicas mínimas de los bienes informáticos y equipos de telecomunicaciones de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo.

Anteriormente el proceso de solicitud del Dictamen de Viabilidad Técnica iniciaba con la solicitud por escrito, su revisión y posterior validación, lo que significaba un largo proceso de entrega de documentos físicos y revisiones por parte de los involucrados.

Para evitar este engorroso proceso se desarrolló el Sistema de Dictámenes denominado SIDIC en ambiente Web que haciendo uso de Internet como herramienta tecnológica, provee a las Dependencias y Entidades del Ejecutivo del Estado la capacidad de administrar sus Proyectos Informáticos en línea las 24 horas del día los 365 días del año, disminuyendo considerablemente los tiempos de respuesta y simplificando la gestión de los dictámenes de viabilidad técnica.

Este sistema utiliza la Firma Electrónica Avanzada para firmar electrónicamente los Proyectos y Dictámenes generados en la aplicación dando certeza y legalidad jurídica al proceso.

Los proyectos son elaborados en línea, dándoles la capacidad de editar y actualizar la información las veces que sean necesarias. Una vez capturado y validado, dicho proyecto es firmado electrónicamente por el responsable del proyecto, reduciendo costos de envío y papelería y tiempo.

Con la implementación de la Firma Electrónica Avanzada, el Gobierno del Estado de Chiapas promueve la cultura de oficina sin papel, aprovechando las herramientas tecnológicas actuales como Internet para optimizar los procesos administrativos al interior de las Dependencias y Entidades.

 

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Invitación para los Agentes Certificadores

Publicado el 2011-04-05 12:12:00| Guardado en:

Te invitamos a que continúes con la certificación de los servidores públicos bajo tu adscripción, para que obtengan su actualización de Firma Electrónica Avanzada a la brevedad y puedan realizar las declaraciones patrimoniales correspondientes (inicial y de conclusión) el próximo mes de mayo.

De no contar con esta actualización, los servidores públicos de su adscripción no podrán utilizar su Firma Electrónica Avanzada en el sistema Declara-Chiapas.

Los manuales de instalación de los programas requeridos y todas las herramientas necesarias para el uso de Firma Electrónica Avanzada se encuentran disponibles en este sitio.

Para cualquier comentario pueden contactarnos a través del correo electrónico: firmaelectronica@chiapas.gob.mx o al teléfono (961) 69 1 40 20 Ext. 67529

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Un Éxito la aplicación de la nueva infraestructura de Firma Electrónica en Chiapas

Publicado el 2011-03-01 12:12:00| Guardado en:

Firma Electr�nica Avanzada

El día de ayer se concluyó con éxito la primera utilización de la nueva infraestructura de la Firma Electrónica Avanzada en el sistema DeclaraChiapas, en donde cerca de 6 mil funcionarios públicos del Gobierno del Estado enviaron su declaración patrimonial utilizando el novedoso certificado electrónico sin que se presentara ningún inconveniente.

 

Para lograr esta hazaña, primero se desarrolló la nueva aplicación que constituye un beneficio ciudadano al agilizar los trámites administrativos, y posteriormente se capacitó a los 124 agentes certificadores quienes a su vez hicieron lo propio con 5,412 funcionarios que hicieron uso de la nueva Firma Electrónica Avanzada.

A pesar de que no se utilizó ninguna otra referencia de Firma Electrónica Avanzada desarrollada por un gobierno, la nueva aplicación aporta considerables mejoras en su operación y facilita su utilización para todos los usuarios, promueve la simplificación, sistematización y homologación de la calidad de los servicios públicos para mejorar la atención ciudadana, además de la reducción de costos, transparencia en las operaciones, agilización en la resolución de trámites, combate a la corrupción, optimización de los espacios al no generar papelería física y mejoras en los mecanismos de intercambio y seguridad de la información.

Esto sin considerar uno de los puntos más importantes, hablamos de los ahorros financieros por más de 3 millones en la compra de licencias y cerca de 600 mil pesos anuales en soporte y asesorías que anteriormente eran contratadas a empresas privadas y que ahora ya no se erogan gracias al desarrollo propio realizado por el Gobierno de Chiapas.

El certificado electrónico fue desarrollado por jóvenes chiapanecos, egresados de escuelas públicas, que laboran en la Subsecretaría de Desarrollo Tecnológico y Administrativo.

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Iniciativa de Ley de Firma Electrónica Avanzada en el Gobierno Federal

Publicado el 2011-01-24 12:12:00| Guardado en: Leyes Gobierno Federal

 
Gobierno FederalEl pasado 9 de diciembre de 2010 el Presidente Felipe Calderón presentó una iniciativa de Decreto por el que se expide la Ley de Firma Electrónica Avanzada, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, con opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
 
Por su parte, el Poder Legislativo, el pasado 16 de marzo de 2011 las Comisiones Unidas de Gobernación y Estudios Legislativos, con la mencionada opinión de la Comisión de Ciencia y Tecnología, turnaron al pleno del Senado la iniciativa de Ley de FEA, recomendando su aprobación.
 
De manera, que el pasado 22 de marzo, El Senado de la República aprobó la Ley de Firma Electrónica Avanzada, para que los ciudadanos puedan realizar trámites administrativos y gubernamentales a través de Internet. La iniciativa fue turnada a la Cámara de Diputados para su análisis y ratificación.
 
Con esta legislación se facilitará la interacción entre el gobierno y los ciudadanos, que no tendrán que realizar “desplazamientos innecesarios” a las instituciones públicas, con lo que el gobierno federal abatirá costos en el uso de papelería.
 
El dictamen establece que se regulará de manera uniforme la firma electrónica avanzada de servidores públicos y particulares, así como la expedición de certificados digitales a personas físicas.
 
La Secretaría de la Función Pública será la dependencia facultada para interpretar la legislación, y emitirá junto con la Secretaría de Economía y el SAT las disposiciones generales sobre el tema.
 
 

Escrito por Área de Firma Electrónica Avanzada